"Poder prestar atención a sus necesidades tanto materiales como anímicas"

¡Hola!

Siguiendo la llamada de Pilar os comento mi experiencia con las dos niñas que traigo de Bielorrusia:

(no quiero que se den sus verdaderos nombres)

La mayor , 17 años, viene a España desde los 9. Se adaptó muy bien desde el primer momento y no dio problemas de ningún tipo excepto que robaba todo lo que pillaba, dinero, objetos que le gustasen, teléfonos móviles etc. e incluso pequeñas joyas. Procede de una familia donde el padre es deconocido y la madre les abandonó a ella y a su hermano cuando ambos eran muy pequeños, siendo recogida por su tía materna cuyo marido es alcoholico. Un comportamiento inapropiado y la fuga con un mayor de edad hizo que los servicios sociales de su país la internaran en un orfanato donde ha pasado 3 años. En esta institución no ha dado problemas y
quitando los pequeños robos que continuan (pensamos que puede ser cleptómana) todo ha ido bien al tenerla "recogida" los veranos  en una escuela de peluquería donde iba aprendiendo un oficio que hubo que descubrirle porque no mostraba más interés que el de ver TV y la música. Quiero a la niña mucho y ella también es muy afectuosa conmigo y con  el resto de mi familia. Creo que en un ambiente estable, con las necesidades materiales cubiertas y descubriéndole y encaminándole buenas aficiones se puede sacar partido de ella aunque verdaderamente es todo un reto.

La pequeña, 9 años, viene a España desde los 7. Bellísima, inteligentísima, desordenadísima fomenta sin pretenderlo la envidia de la mayor. No conoce padre ni madre y vive entre los animalitos de la granja donde la cría una madre de acogida. Cuando llega a mi casa a principios de verano se siente feliz, pero le cansan dos meses fuera de su entorno. No ha dado ningún problema hasta la fecha. Tiene mucho interés en enseñarle ruso a mi nieta de  12 meses y nos queremos "de la tierra la cielo".

Mi experiencia es que los buenos entornos, a los que cualquier niño tiene derecho y el PODER PRESTAR ATENCION A SUS NECESIDADES TANTO MATERIALES COMO ANIMICAS evitan muchos conflictos que surgen en estos niños de entornos tan desfavorables.  Perseverando y sin tirar la toalla,  al final se consigue cariño  también de ellos hacia nosotros.

Carmen