Memoria anual

Memoria anual2018-11-07T19:59:32+00:00

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE ACOGIDA DE NIÑOS PROCEDENTES DE BIELORRUSIA DURANTE EL VERANO DE 2018

El programa de estancia temporal de niños procedentes de Bielorrusia, en acogida por familias asociadas a PRONIÑOS DEL MUNDO, se inscribe dentro de las actividades que esta Asociación viene realizando desde el año 1994, habiendo recibido hasta el año 2018 a un total de 1.405 niños con 61 meses de convivencia, aproximadamente, con las familias acogedoras.

En este verano de 2018 hemos acogido a 11 niños, que estuvieron con nosotros desde el 4 de julio al 22 de agosto.

Como es habitual, vinieron acompañados por una monitora que prestó su apoyo, tanto a niños, como a familias acogedoras, en cualquier aspecto relacionado con el idioma, o con la adaptación y aclimatación a nuestras costumbres.

El objetivo principal de la acogida es el saneamiento de los niños, cuya salud está seriamente afectada por su constante exposición a contaminación radiactiva, y que se pone de manifiesto en las distintas dolencias y enfermedades que padecen, fundamentalmente problemas en las vías respiratorias, en la vista, anemias, y diversos tipos de cáncer, principalmente de tiroides.

Su estancia en España, con una alimentación no contaminada y un excelente clima, contribuye, de manera importante, a disminuir los efectos de la radiactividad. Está comprobado, con programas de medición propios y datos de la OMS, que por cada mes de saneamiento, los niños prolongan su ciclo vital entre doce y dieciocho meses.

Adicionalmente, los niños conviven en un ambiente familiar, que les ayuda en su desarrollo, y que crea vínculos afectivos que, en la mayoría de los casos, perduran en el tiempo.

La estancia de este año ha resultado un éxito conforme a los objetivos que se habían fijado y, además, los niños han mejorado su aprendizaje del idioma español, que les resultará muy útil en su vida profesional.

Por lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto la idoneidad y acierto de esta acogida. Comenzamos, por tanto, a preparar el programa del año 2019.

La Junta Directiva
1 de octubre de 2018