Memoria anual

Memoria anual2019-10-20T22:30:28+00:00

MEMORIA DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO 2019

El programa de saneamiento y estancia temporal de niños procedentes de Bielorrusia, en acogida por familias asociadas a Proniños del Mundo, se inscribe dentro de las actividades que dicha Asociación viene realizando desde el año 1994, habiendo recibido hasta el año 2019 a un total de 1.414 niños con 63 meses de convivencia, aproximadamente, con las familias acogedoras.

En el verano de 2019 hemos acogido a 9 niños, que estuvieron con nosotros desde el 6 de julio al 24 de agosto.

Como es habitual, vinieron acompañados por una monitora que prestó su apoyo, tanto a niños como a familias acogedoras, en cualquier aspecto relacionado con el idioma, o con la adaptación y aclimatación a nuestras costumbres.

El objetivo principal de la acogida es el saneamiento de los niños, cuya salud está seriamente afectada por su constante exposición a contaminación radiactiva, y que se pone de manifiesto en las distintas dolencias y enfermedades que padecen, fundamentalmente problemas en las vías respiratorias, en la vista, anemias, y diversos tipos de cáncer, principalmente de tiroides.

Su estancia en España, con una alimentación no contaminada y un excelente clima, contribuye, de manera importante, a disminuir los efectos de la radiactividad. Está comprobado, con programas de medición propios y datos de la OMS, que por cada mes de saneamiento, los niños prolongan su ciclo vital entre doce y dieciocho meses.

Adicionalmente, los niños conviven en un ambiente familiar, que les ayuda en su desarrollo, y que crea vínculos afectivos que, en la mayoría de los casos, perduran en el tiempo.

El programa de este año ha resultado un éxito conforme a los objetivos que se habían fijado y además se ha contado con la colaboración de centros médicos privados que han revisado el estado de salud de los niños, realizándoles todas las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico, y para la definición de un tratamiento adecuado en aquellos casos que resultó necesario. Los niños también han mejorado su aprendizaje del idioma español, que les resultará muy útil en su vida profesional.

Se ha contactado con más de 50 empresas y entidades, y se ha conseguido la colaboración de algunas de ellas. También se ha realizado un importante trabajo de promoción a través de redes sociales (Facebook e Instagram), y de medios de comunicación (Radio Nacional de España, Cadena Cope, Onda Madrid, El Confidencial y Deutsche Welle).
Por lo anteriormente expuesto, se pone de manifiesto la idoneidad y acierto de esta acogida. Comenzamos, por tanto, a preparar con ilusión el programa del año 2020.

La Junta Directiva
12 de septiembre de 2019